JUEGOS ADAPTADOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL



A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...

En cualquier juego y en lo referente a personas con discapacidad intelectual, tendremos que tener muy presente lo importante que es valorar el proceso del alumno. Reforzar el sentimiento de diversión para todos los jugadores y evitar que nadie se sienta culpable de una mala actuación durante el mismo.

JUEGO: BAILANDO, BAILANDO.

CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.

RECURSOS:

- Humanos: Un educador
- Espaciales: El gimnasio o el aula.
- Materiales: Pañuelos, telas, reproductor de cd y cd de música.
- Temporales: 25 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 15 alumnos.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

El educador reparte a cada alumno un pañuelo y  los participantes se distribuyen libremente por la sala. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir bailando al ritmo de la música.

VARIANTES:

- Realizar el mismo juego en parejas y cuando el educador diga a los alumnos la consigna, cada jugador deberá colocar el pañuelo sobre la parte del cuerpo nombrada de su pareja.
- Los alumnos con menor grado de afectación podrán agruparse también por parejas pero en este caso sin pañuelos y cuando el educador nombre una parte del cuerpo los componentes de la pareja tendán que seguir bailando unidos por la parte del cuerpo nombrada.

Para llevar a cabo este juego tenemos que tener en cuenta con los alumnos con discapacidad intelectual severa que será necesario realizar un trabajo previo de identificación de las partes del cuerpo para que luego las identifiquen en el suyo propio, aunque en algunos casos tenga que ser el educador el que realice la acción de señalar una parte de su cuerpo y sean los alumnos quienes por imitación la repitan. 

JUEGO: TRANSPORTANDO DORMILONES.

CONTENIDO PRINCIPAL: Habilidades motrices y fuerza.

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
- Materiales: Colchonetas o sábanas grandes.
- Temporales: 10 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 15 alumnos (en grupos de 5 jugadores).

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

El educador forma equipos de 5 alumnos y a cada equipo les entrega una sábana grande o colchoneta. Les explica que el juego consiste en que entre cuatro compañeros deberán transportar a un compañero (un dormilón) arrastrando la colchoneta por el gimnasio. Así pues por turnos uno de los jugadores se convertirá en un dormílón que se estirará sobre la colchoneta y esperará que el resto del grupo le lleve a dar una vuelta por el gimnasio. Sus compañeros se situarán justo donde el dormilón tenga la cabeza o los pies y lo arrastrarán por el gimnasio. Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado. 

ADAPTACIONES:

- Si hubiera algún dormilón muy pesado pueden unirse dos equipos para realizar el juego.
Para facilitar las cosas a los jugadores con discpacidad intelectual que presenten dificultades de prensión se pueden atar cuerdas en un extremo de la colchoneta para favorecer que puedan arrastrarla.
- Si en el grupo de clase nos encontramos con un alumnado heterogéneo no habrá dificultades para que puedan participar en el juego alumnos con discapacidad intelectual severa, puesto que los compañeros ayudarán al alumnos a que pueda participar en el juego.

JUEGO: LA RAYUELA.

CONTENIDO PRINCIPAL: Habilidades motrices básicas.

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un espacio amplio.
- Materiales: Una tiza, una piedra pequeña o un saquito de arena.
- Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 15 participantes.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

Antes de comenzar a jugar el educador dibuja en el suelo con la tiza las casillas del juego La Rayuela. A continuación coloca a los alumnos en fila india detrás de las casilla número uno que está dibujada en el suelo.
El primer jugador con la piedra en la mano la lanzará dentro del dibujo y tendrá que ir a recogerla saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles. Una vez recogida la piedra regresará del mismo modo a la casilla inicial, entregará la piedra al segundo jugador y se repetirá el proceso.



VARIANTES:

- Se pueden organizar dos grupos y hacerlos competir en rayuelas paralelas.
- Si realizamos este juego con alumnos con discapacidad intelectual severa, podemos prescindir de lanzar la piedra y premiaremos los desplazamientos sobre una o dos pernas, sin prestar mucha atención al casillero.




JUEGO: RAQUETAZOS.
CONTENIDO PRINCIPAL: Habilidades motrices.
RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
- Materiales: Distintos tipos de raquetas (de tenis, ping - pong, badminton) de distintos tamaños que sean poco pesadas, globos (no importa cual sea su tamaño) y una cuerda para delimitar el campo de juego. 
- Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 12 jugadores.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

Antes de comenzar el juego con la ayuda de una cuerda delimitaremos el espacio en dos campos o mitades. Los alumnos se repartirán de manera más o menos equitativa a ambos lados del campo. Cada jugador dispondrá de una raqueta, la que haya elegido voluntariamente (en caso de su grado de afectación cognitiva les impida tomar decisiones, será el educador quien les induzca a su elección). Por ambas partes del campo de juego encontraremos distribuidos globos y pelotas. Por lo que cada equipo deberá  lanzárselos a los compañeros del campo contrario para evitar que queden pelotas en su campo.

ADAPTACIONES:

Si llevamos a cabo este juego con alumnos con discapacidad intelectual moderada y severa, el juego será casi individualizado, teniendo como finalidad que los alumnos puedan golpear el globo o pelota con la raqueta o simplemente con la mano (si la dificultad de hacerlo con la raqueta es muy grande)
Si el alumno muestra una discapacidad intelectual leve el juego tendrá la finalidad cooperativa que se propuso en un principio ya que el alumno participará con sus compañeros para pasar las pelotas  de un campo a otro.