JUEGOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

JUEGO: YO TAMBIÉN QUIERO CARAMELOS.

CONTENIDO: La realidad económica de los países del sur y sus consecuencias.

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: Tarjetas y cramelos.
- Temporales: 25 minutos.
- Número de participantes: 20 o 22 paricipantes.

DESARROLLO:

El  educador indica a los participantes que se sienten en el suelo formando un círculo. En el centro el docente pone una caja con caramelos junto con un montón de fichas. Los alumnos van saliendo de uno en uno y leen en voz alta la ficha.  En función de las instrucciones cogerán las gominolas. Las instrucciones de las fichas van dirigidas a ponerse en el lugar de diferentes personajes vivenciando la situación personal de cada uno de ellos. En cada intervención el monitor o monitora guía una pequeña reflexión sobre la situación que se habla en la ficha.


JUEGO: LAS GAFAS MARAVILLOSAS.

CONTENIDO: Expresión de sentimientos positivos hacia otras personas.

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: Gafas, caja, espejo.
- Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: 20 o 22 paricipantes.

DESARROLLO:

En primer lugar el educador el educador mete en una caja  un espejo grande y pide a los chicos/as que uno a uno miren dentro de la caja sin decir nada. El espejo debe estar colocado de tal forma que cuando se mire dentro se vea la propia cara. ¡allí va a descubrir a la persona más maravillosa del mundo! Lo que se escribirá sobre el espejo con pintura de maquillaje.

En segundo lugar el educador muestra a los participantes diferentes monturas de gafas hechas en papel o recicladas, a cada una se le asigna una cualidad. Con la primera montura el educador comienza diciendo: Estasson las gafas de la locura. Cuando llevo estas gafas me vuelvo loco. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros/as? Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios/as (p. ej. las gafas de la confianza, del replicón, de la sinceridad, del miedo). Finalmente nos ponemos las gafas maravillosas que son invisibles y cuando las llevamos vemos todo lo positivo que hay en nosotros y en los demás. Estas gafas se las deben poner todos los participantes y que escojan a quien decirle algo positivo, con la condición de que no se debe repetir persona.

JUEGO: RESTAUTANTE DEL MUNDO.

CONTENIDO: La injusticia económica a través de la escasez de recursos alimenticios.

RECURSOS:

- Humanos: Tres educadores.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: Todo lo necesario para organizar una merienda.
- Temporales: 25 minutos.
- Número de participantes: 20 o 22 paricipantes.

DESARROLLO:

Antes de comenzar la dinámica el educador elaborará unas tarjetas de cuatro colores. De dos colores el doble que de los otros dos. Poner una mesa por cada color de tarjeta. Una mesa, de uno de los colores poco numeroso, se prepara como habitualmente están en nuestro país: platos, cubiertos, vasos, servilletas, algún detalle (flores,pajitas...), aperitivos, pan y refrescos. La otra mesa poco numerosa se dispone con dos platos de plástico, cubiertos de plástico, vasos de plástico, servilletas, pan, refrescos y sin detalles. Ambas mesas con manteles y tantas sillas como comensales. Una de las mesas muy numerosa se dispone con unos pocos platos y cubiertos de plástico sin colocar, más sillas que comensales (en África sobra espacio), muchos vasos y jarras de agua. La última de las mesas se dispone con menos sillas que comensales (en Asia la densidad de la población es muy alta,deberán permanecer de pie), unos pocos platos, vasos y cubiertos de plástico, y una fuente de agua tibia en el centro. Se explica a las personas participantes que al entrar a la sala recibirán una tarjeta. Tendrán que situarse en la mesa que tenga el mismo color que la tarjeta recibida.

Una vez que se ha situado todo el mundo, se comienzan a repartir los alimentos, siempre de forma desigual. Si sobra comida de alguna mesa se puede poner el cubo de la basura en el centro de la sala y vaciar los platos delante de todo el mundo. Conviene que haya varios educadores  y parar el juego en cualquier momento que se piense puede irse de las manos. Esto no quiere decir que se impida que surja el conflicto. Es importante que haya al menos un observador en cada mesa y alguno general.

Para finalizar antes de evaluar, según como hayan ido las cosas, puede ser importante hacer algún ejercicio de relajación (por ej. contar un minuto). A continuación los observadores narran brevemente y sin valoraciones qué ha ocurrido en cada grupo y en general. ¿Os recuerda todo esto a algo? ¿Tiene algún parecido con la realidad? ¿Podéis imaginar cómo se sienten las personas que viven esta situación todos los días?.